Matemágicas en el diario vivir
El presente artículo lleva por nombre matemágicas, en el diario vivir. Creo, que uno de nuestros mayores desafíos frente a nuestros alumnos, es el encantarlos con las matemáticas, no digo que esta sea una tarea fácil, ya que, como es bien sabido, muchos de nuestros educandos tienen un fuerte prejuicio, un estigma respecto a nuestro subsector, quizás por miedo o por sentir que les es imposible comprenderlas…
El presente artículo lleva por nombre matemágicas, en el diario vivir. Creo, que uno de nuestros mayores desafíos frente a nuestros alumnos, es el encantarlos con las matemáticas, no digo que esta sea una tarea fácil, ya que, como es bien sabido, muchos de nuestros educandos tienen un fuerte prejuicio, un estigma respecto a nuestro subsector, quizás por miedo o por sentir que les es imposible comprenderlas…
Lo cierto es, que como futuros docentes tendremos una loable misión, no solo se trata, de entregar un determinado contenido o pasar una unidad porque así se estipula en nuestras bases curriculares. Esto va más allá, debemos tomar conciencia que todo cuanto enseñemos a nuestros alumnos sea significativo para ellos, recordar ponernos en su lugar, ser empáticos, no limitarnos a un solo método o estrategia, tener siempre presente su homogeneidad y por lo tanto valorar sus diferencias, contextualizar los contenidos que serán entregados, de manera que resulten fáciles de comprender y significativos para nuestros niños y niñas.
Estos antecedentes invitan a reflexionar respecto a cómo deseamos llevar a cabo nuestras prácticas docentes… ¿Queremos ser facilitadores de los aprendizajes o convertirnos en meras maquinas de conocimiento? pues bien, desde mi perspectiva creo, que si bien es indudable el valor de ser un docente informado, actualizado y competente respecto a los contenidos que impartiremos, también debemos valorar el hecho de que nuestro actual modelo nos invita al constructivismo. Por lo tanto el ser un guía en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos cobra un rol fundamental que todos aquellos que hemos optado por la pedagogía no podemos olvidar. Por consiguiente, invito a mis estimados lectores a no quedarse en la teoría y llevar a cabo esta causa de manera favorable, recordando que no solo debemos enseñar contenidos o habilidades, sino también actitudes y valores.
Reencantemos a nuestros alumnos con las matemáticas, mostrémosles porque, son tan importantes, en su día a día, mostremos ejemplos que cobren relevancia para ellos y por sobre todo, seamos pacientes, aceptemos sus diferencias y ayudemos a que su proceso de aprendizaje sea no solo óptimo, sino también grato.
Reencantemos a nuestros alumnos con las matemáticas, mostrémosles porque, son tan importantes, en su día a día, mostremos ejemplos que cobren relevancia para ellos y por sobre todo, seamos pacientes, aceptemos sus diferencias y ayudemos a que su proceso de aprendizaje sea no solo óptimo, sino también grato.
Por, Angélica Candia Tillería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario